Para financiar viviendas sociales

Habrá un impuesto a la herencia en Entre Ríos

Los senadores provinciales aprobaron este martes la iniciativa del Poder Ejecutivo por el que se autorizó la creación del Programa de Infraestructura Social de Entre Ríos (Prodiser), que pretende erradicar villas de la provincia mediante la construcción de viviendas. Para financiar la propuesta se creó el impuesto a la herencia, se autorizó un fideicomiso por diez años y se permitió donaciones de ente


Foto relacionada

En la segunda sesión de prórroga del 133 período legislativo, ingresó en el hemiciclo y fue tratado el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se creará el Prodiser, que genera las condiciones de posibilidad para que se construyan 6.000 viviendas para erradicar villas, con recursos nacionales y provinciales.

La iniciativa, que pasó a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, faculta al Ejecutivo provincial a aplicar un impuesto a la herencia; permite la toma de créditos y la constitución de un fideicomiso a diez años; autoriza donaciones de entes públicos y privados; y se permitió constituir una Unidad Ejecutora.

El presidente del bloque  Frente para la Victoria, Enrique Cresto, que fue quien argumentó el proyecto, explicó que para que el plan de desarrollo e infraestructura social se concrete se necesitan herramientas para promover las viviendas sociales y las obras destinadas a la población vulnerable de escasos recursos, por eso la Legislatura permitió al Ejecutivo realizar las erogaciones para la adquisición de los terrenos; la realización de obras y gastos que incluyan paredes, pisos, aberturas; los costos jurídicos notariales como la regularización de dominio y escrituración; y la instalación de servicios básicos de agua potable, electricidad y saneamiento.

En ese marco, Cresto aclaró que “esto no solucionará en su totalidad el problema”, ya que saben que es una materia pendiente continua que tiene el Estado, pero apuntó que es un avance.

Sobre el fondo, el senador, indicó que “se efectivizará con diversos recursos: con capital nacional, recursos de los aportantes, de entes públicos y privados  y con el  impuesto que crea a la Ley de trasmisión gratuita de bienes”.

Impuesto a la trasmisión gratuita

El impuesto a la herencia, implica la reforma artículos del Código Fiscal, por lo que todo aumento en de riqueza obtenida título gratuito como consecuencia de una trasmisión que comprenda o afecte uno o más bienes situados en la provincia y beneficie a personas físicas o jurídicas con domicilio en Entre Ríos estará alcanzado por el impuesto a la trasmisión gratuita de bienes.

Cresto aclaró que el nuevo gravamen “será progresivo  y apunta a sacarle a los ricos para darle a los que menos tienen”, registró AIM.